Medicamentos para trastornos mentales | Usuarios Salud Mental Móstoles | Asociación de salud mental en Móstoles | Usuarios de Salud Mental

Medicamentos para trastornos mentales

Tras un adecuado diagnóstico, los problemas psiquiátricos pueden tratarse con diferentes medicamentos para trastornos mentales.

Los medicamentos para trastornos mentales son imprescindibles para un adecuado funcionamiento de la persona afectada

Medicamentos para trastornos mentales | Usuarios Salud Mental Móstoles

Los medicamentos para trastornos mentales son los llamados neurolépticos o antipsicóticos. Estas sustancias ayudan a que las neuronas del cerebro puedan comunicarse mejor; ayudan a disminuir las alucinaciones, reducir la intranquilidad o ansiedad, hacer la forma de pensar más lúcida y clara, y proteger a la persona de las experiencias estresantes de la vida.

Estos medicamentos para trastornos mentales se pueden tomar a diario en forma de pastillas o gotas o cada varias semanas en forma de inyección. Los efectos no se suelen notar de inmediato sino que deben pasar varios días para que la persona empiece a notar su mejoría. Lo mismo ocurre si se abandona la medicación, hasta pasado un tiempo la persona no empieza a ponerse mal.

Hay muchos tipos de medicación neuroléptica, por lo que debe ser el médico el que recomiende cuál tomar y en qué dosis. Habrá momentos en que se necesite tomar más y otros menos, pero siempre ha de ser el psiquiatra quien determine la dosis a tomar.

Estas medicinas hay que tomarlas durante mucho tiempo, incluso cuando la persona se siente bien. No son como una aspirina que nos alivia al momento el dolor de cabeza, sino que deben tomarse también para prevenir la aparición de crisis. Al igual que una persona diabética debe tomar insulina a diario, aunque se encuentre perfectamente, las personas con enfermedades mentales deben tomar sus medicinas para evitar una recaída o que reaparezcan los síntomas.

La medicación sirve de colchón ante acontecimientos estresantes que puedan ocurrir en la vida y evita que se desarrolle una crisis. A pesar de ello cuando se empiezan a notar algunos cambios o síntomas menores que nos indiquen que puede estar avecinándose una recaída, hay que acudir rápidamente al médico para que reajuste la medicación.

En algunos casos las medicinas pueden producir los molestos efectos secundarios como, palidez temblores, rigidez o sequedad de boca. Para poder aliviarlos existen otros medicamentos que el médico puede recetar. Los nuevos neurolépticos o antipsicóticos tienen cada vez menos efectos secundarios.

Un riesgo muy importante con este tipo de medicamentos es el consumo de drogas y alcohol. Las personas medicadas que consumen este tipo de sustancias suelen desarrollar crisis frecuentemente, cosa que también ocurriría si dejan de tomar la medicación.

  • La medicación sirve para que disminuyan algunos síntomas de la persona, especialmente las alucinaciones y los delirios.
  • Aunque no se tengan síntomas o sean muy leves, se debe tomar la medicación para prevenir las recaídas.
  • Generalmente hay que tomar medicación durante mucho tiempo.
  • Algunos medicamentos producen efectos secundarios molestos. Pero muchos de ellos se pueden corregir o controlar.
  • Se debe tomar el medicamento que recomienda el médico. No se deben aumentar o disminuir las dosis sin consultarle, ni consumir drogas.