Asociación de salud mental en Móstoles | Usuarios de Salud Mental | Asociación de salud mental en Móstoles | Usuarios de Salud Mental

Asociación de salud mental en Móstoles

Las enfermedades mentales graves y crónicas suponen una problemática múltiple y compleja, tanto desde el punto de vista sanitario como social, que genera un importante impacto en las personas que las sufren, así como en sus familias. En la Asociación de Usuarios de Salud Mental de Móstoles (Ausmem) trabajamos para informar a los afectados y a sus familiares sobre cualquier cuestión relacionadas con estas enfermedades.

Las asociaciones juegan un papel esencial en el trabajo para la mejoría de la atención a las personas con enfermedad mental

Asociación de salud mental en Móstoles | Usuarios de Salud Mental

Nuestra asociación de salud mental en Móstoles nace en 1997 ante la necesidad de crear en nuestro municipio una entidad que agrupase a enfermos, familiares y usuarios de salud mental, con el fin de lograr la integración de los usuarios en todos los ámbitos sociales (formación, trabajo, ocio...).

Las asociaciones son decisivas para poder desarrollar toda una labor de autoayuda y de reivindicación (ante los profesionales, la propia sociedad o la administración) de sus derechos y de los de sus seres queridos cuando las voces de estos carezcan de energía.

Las justas y necesarias reivindicaciones de las familias son varias, con estrecha relación entre sí: defienden los intereses de su familiar enfermo y quieren que disponga del tratamiento adecuado, viva dónde viva, ya sea en el hospital, en la casa, en una residencia... Pero también reclaman su derecho a poder vivir lo más plenamente posible, a tener alguna posibilidad de que su casa sea una fuente de descanso y de disfrute y no siempre de problemas. Y, por último, quieren notar que los profesionales les escuchan cuando necesitan de su opinión y ayuda, que no se les culpabiliza y se les reprocha.

Es cierto que cada vez son más y más poderosas las colaboraciones entre familias y profesionales y que cada vez existe más empatía entre ambos. Pero nadie como los propios familiares para aportar el consuelo y el consejo que otros familiares muchas veces necesitan. Son muchas las situaciones en las que la única medicina y terapia posible es el sentimiento humanitario que fundamenta el apoyo y la ayuda mutua.

Como en tantas otras, en nuestra asociación de salud mental en Móstoles nos esforzamos día a día para posibilitar que las cosas mejoren para todos los afectados por las enfermedades mentales. Lo hacemos a través de diferentes actividades y de un completo programa de asesoramiento sobre atención social. No dude en consultarnos.