¿Se cura la esquizofrenia? | Esquizofrenia | Enfermedades mentales | Asociación Usuarios Salud Mental Móstoles | Asociación de salud mental en Móstoles | Usuarios de Salud Mental

Enfermedades mentales - Esquizofrenia

¿Se cura la esquizofrenia?

¿Se cura la esquizofrenia?

Hoy por hoy no existe curación que elimine la enfermedad. Se trata de un trastorno crónico en el que, más que de curación, debemos hablar de diferentes procesos o grados de recuperación. Es muy arriesgado hablar de pronóstico en la esquizofrenia ya que cada persona está influida por muchas y variados circunstancias que pueden modificar la evolución de la enfermedad.

Un tercio de las personas con esquizofrenia, tras un período corto de tiempo, se va a recuperar totalmente y va a llevar una vida similar a la de antes de la enfermedad.

Otro tercio de personas va a combinar períodos de enfermedad con períodos de recuperación. Tendrá crisis más o menos espaciadas pero entre crisis y crisis llevará una vida normal.

El último tercio no se recuperará totalmente y necesitará, durante mucho tiempo, de ayuda para poder desenvolverse en la vida. El papel de la familia y de la red de atención en estos casos es fundamental.

Las nuevas medicinas que se están desarrollando, la rehabilitación psicosocial, el soporte y apoyo o la red de recursos de atención hacen que en la actualidad el pronóstico de la enfermedad sea mucho mejor que años atrás, cuando la única salida posible era el ingreso de por vida en un hospital psiquiátrico.

Numerosas investigaciones han demostrado también que una adecuada atención siempre conduce a mejorías en las personas, incluso en los casos más difíciles.

La forma de inicio de la enfermedad también va a influir en su evolución. El inicio de la enfermedad suele ocurrir generalmente en la juventud: entre los 15 y los 30 años. Puede manifestarse de forma brusca, cuando se desarrollan de repente en pocos días o semanas algunos de sus síntomas, o de forma insidiosa, cuando poco a poco, casi sin darnos cuenta, la persona comienza a dormir mal, se encierra en su habitación, deja sus obligaciones, pierde el apetito, no se asea, habla de cosas raras.... Cuando el comienzo es brusco el pronóstico es mejor que cuando la enfermedad empieza a manifestarse de forma insidiosa.

[ Volver ]