Actividades para personas con enfermedad mental en Móstoles | Asociación de salud mental en Móstoles | Usuarios de Salud Mental

Actividades para personas con enfermedad mental en Móstoles

Ponemos a disposición de las personas con enfermedad mental en Móstoles una variada oferta de actividades.

En Ausmem llevamos a cabo diferentes actividades ocupacionales, especialmente orientadas a personas con enfermedad mental en Móstoles. Nuestro objetivo es que aquí encuentren un espacio en el que reunirse, trabajar y relacionarse, siempre apoyados por profesionales preparados para atender todas sus necesidades.

Servicio de información y orientación

Lo lleva a cabo la trabajadora social, de lunes a vienes de 17:00 a 20:00 horas.

El servicio consiste en informar, orientar y asesorar a todas aquellas familias o usuarios que lo precisen, así como en realizar la recepción a los nuevos socios. A su vez, también se encarga de la realización de proyectos sociales, así como de las justificaciones de los mismos, y de todo el trabajo administrativo que conlleva la asociación día a día.

Servicio de atención psicosocial

Es el conjunto de prestaciones de carácter psicosocial dirigido a personas con trastorno mental crónico que carecen de conciencia de enfermedad (no acuden a las citas con el psiquiatra), y/o presentan un aislamiento social. Lo lleva a cabo la psicóloga durante todo el año, acudiendo al domicilio de aquellos pacientes que lo necesiten y recibiendo de forma semanal a los demás pacientes en el despacho de la asociación.

La trabajadora social es la encargada de informar a las familias y usuarios de la existencia del servicio, así como de recopilar la información necesaria sobre la historia social del usuario.

Desde la aparición de la pandemia por Covid19, la psicóloga realiza Terapia psicológica On line, para aquellas personas que no puedan acudir a la asociación o tengan reticencias de desplazarse al centro.

Servicio de convivencia familiar y social

Dentro de este servicio encontramos los diferentes programas que llevamos a cabo en la asociación:

Programa de actividades ocupacionales para personas con enfermedad mental crónica

  • Taller de manualidades y cuero: martes y jueves de 17:15 a 20:00 horas
Los objetivos que perseguimos con este taller son: favorecer las relaciones interpersonales, mejorar la autoestima, favorecer la recuperación o adquisición de habilidades manuales y recuperar hábitos sociales perdidos.

Decoración de bandejas de cristal y botellas de cristal
Decoración de falso Tifanis (lámparas)
Realización de estaño
Trabajos de mimbre
Realización de teselas y mosaicos
Taller de cuero: monederos, bolsos, carteras, cinturones…
Adornos y cuadros con la técnica de hama beads
Bolsos de Polipiel.
Trabajos con goma eva
Decoración y puesta del portal de belén en el Hospital de Móstoles


  • Taller de ocio y tiempo libre
Realizamos una excursión de verano, organizada por el Imserso, que incluye viaje de ida y vuelta y estancia en el hotel.

También realizamos una excursión a alguna ciudad o pueblo cercano, para conocer sus monumentos.

También visitamos museos, exposiciones, etc.

  • Reiki: maestros de reiki vienen todos los martes a dar sesiones a los usuarios que así lo deseen.


  • Taller de informática: todos los lunes de 17:00 a 19:00 horas.


  • Gimnasio: abierto todas las tardes, para que nuestros socios puedan acudir en cualquier momento a hacer ejercicio.


  • Taller de literatura: viernes de 17:00 a 18:30 horas.


Programa de ayuda para la integración social

  • Taller de habilidades sociales. El taller lo realizamos los miércoles de 17:00 a 19:00 horas. Algunos de los objetivos que persigue son: recuperar las habilidades perdidas por el efecto de la enfermedad, fomentar las relaciones sociales, la comunicación, el sentimiento de grupo o evitar el aislamiento.


  • Taller de psicoeducación. Se lleva a cabo los miércoles, alternándolo con el taller de habilidades sociales. Se trata de desarrollar programas educacionales, dirigidos al paciente principalmente, en los que se les orienta, informa y motiva en el manejo de la medicación, así como se les explica aquello relacionado con los trastornos que padecen.


  • Taller de memoria. Se realiza los miércoles de 17:00 a 19:00 horas, alternándolo con los otros talleres. Los pacientes con enfermedad mental, tienen bastantes problemas cognitivos, y con este taller lo que buscamos es que ejerciten la memoria, la atención, el cálculo...


Programa de apoyo familiar

Para las familias, llevamos a cabo orientación sobre cualquier problema que surja acerca de la enfermedad de su familiar, así como la gestión de recursos, información sobre síntomas, sobre qué hacer cuando hay una recaída…

Este programa lo realizamos semanalmente, las familias que lo soliciten se les dará una cita de forma individual con la psicóloga y la trabajadora social.

Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
17:00 a 19:00 Informática Manualidades
2 grupos

17:15 a 19:45


Reiki

17:00 a 19:00
Taller de memoria Manualidades
2 grupos

17:15 a 19:45
Taller de literatura

17:00 a 18:00
19:00 a 20:00 Gimnasio* Gimnasio* Asesoramiento psicológico Gimnasio* Gimnasio*
* Gimnasio todos los días de 17:00 a 20:00 horas